lunes, 3 de noviembre de 2008

Fallece Yma Sumac por cancer de colon

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (*Ichocán, Cajamarca - Perú, 10 de septiembre de 1922, Los Ángeles, California - USA, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de cinco octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.
Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.

El 2 de mayo del 2006, después de 30 años de alejamiento y contando con 83 años de edad, retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno del Perú y otras autoridades y organizaciones culturales:
Todo gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Romanza y gracias a las gestiones de Miguel Molinari, integrante de la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza, Yma Sumac visitó el Perú en mayo del 2006.
"Orden del Sol del Perú en el grado de Comendador" por el Estado Peruano. "Medalla Jorge Basadre" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Las Palmas Artísticas" del Ministerio de Educación. "Medalla de Honor de la Cultura Peruana" del Instituto Nacional de Cultura. "La Medalla de la Ciudad" por la Municipalidad de Lima. La soprano, de 84 años, permanecio por quince días en el país, tiempo suficiente para visitar Cusco y Machu Picchu.
El dia sábado 1 de noviembre falleció, tras una larga batalla contra el cáncer de colon en un centro de asistencia en Los Angeles. Por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos, fue inhumada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida.

No hay comentarios.: