5 de oct. de 2008

Fechas Cívicas del Mes de Octubre

Soy malísima para recordar fechas, por esa razón decidi investigar qué fechas importantes hay para recordar este mes, espero que a alguien mas le sirva :)

1era semana de Octubre: Semana del Niño
'Semana del Niño' fue inaugurada en el Penal de Mujeres de Chorrillos
Los hijos de las internas fueron agasajados por el Minjus. El centro penitenciario alberga actualmente a 50 madres y 15 gestantes.
El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, presidió el día 25 de Setiembre la ceremonia que dio inicio a las celebraciones por la "Semana del Niño", la cual se llevó a cabo en el Penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, recinto que alberga a 50 madres y 15 gestantes.
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la dirección del establecimiento penitenciario prepararon un programa especial con el fin de agasajar a los hijos de las internas a quienes se les entregó donativos y regalos proporcionados por diversas instituciones.
Reyna aseguró que las internas podrán permanecer con sus hijos hasta que estos cumplan 5 años de edad, siempre y cuando prospere una propuesta del Ministerio de Justicia (Minjus), la cual depende de los resultados de los estudios educativos, sociales y psicológicos que se vienen realizando en la Institución Educativa Inicial María Parado de Bellido, que funciona dentro del penal.
Fuente: Diario El Comercio

5 de Octubre: La Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión.
Mártir de la medicina Peruana, Nacido en Pasco el 13 de Agosto de 1857, estudió medicina en San Fernando y hacia 1884 durante la construcción del Ferrocarril Central aparece la llamada "Fiebre de la Oroya".
Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre, en que agobiado por la fiebre y por la anemia, entró en delirio quedando, a su solicitud, sus compañeros de seguir el trascendente documento clínico que en forma heroica había iniciado aquél. Su muerte se produjo el 5 de octubre de 1885, fecha que todos los años es recordada como EL “DÍA DE LA MEDICINA PERUANA”. Es indudable que Carrión con su experiencia científica aclaró el enigma de la Fiebre de la Oroya, dejando sentada la unidad de aquel fenómeno patológico: la anemia grave y la forma eruptiva son dos expresiones de una misma entidad.
El 7 de Octubre de 1991 el gobierno peruano promulga la LeyNº 25342. quedeclara a Daniel Alcides Carrión Garcia “Héroe Nacional”. Se le recuerda por su acción heroica, su gran valor, entrega y sacrificio.

6 de Ocrubre: DÍA DEL ILUSTRE TRADICIONALISTA DON RICARDO PALMA SORIANO
Insigne escritor peruano, realizó estudios en el Convictorio de San Carlos, tras una vida activa en la que destacan su participación en el combate del 2 de mayo, y en la defensa de Miraflores durante la guerra con Chile, asume la dirección de la Biblioteca Nacional, que tras la guerra había sido casi totalmente destruida. Su labor fue ardua y digna de todo elogio, se le conoció como "El Bibliotecario Mendigo" al solicitar libros a autores de diversas nacionalidades para reequipar la biblioteca. Autor de las celebres Tradiciones Peruanas fallece en Miraflores en 1919.

08 de Octubre: DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
Áreas de la educación física.
Aptitud fisica:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Básquetbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
- Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre
07 de octubre: Día Mundial del Hábitat
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) anunció hoy que la capital de Angola, Luanda, será este año la sede del Día Mundial del Hábitat, que se celebrará el próximo lunes 6 de octubre.
Cada primer lunes de Octubre, la ONU celebra el Día Mundial del Hábitat, para reflexionar sobre el estado de ciudades y pueblos y el derecho humano básico a una vivienda adecuada.

08 de Octubre: El Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau
Tras una campaña gloriosa en que Grau al mando del monitor "Huáscar" puso en jaque a la potente flota Chilena, se encuentran en el mar de Angamos, la infausta mañana del 8 de octubre de 1879, enfrentándose a la flota enemiga que los rodeaba, fue entonces que un cañonazo estalló en la torre de mando e hizo que Grau cayera en mil pedazos mezclando su sangre con el mar que tanto defendió. Después fueron sucediéndole Elías Aguirre, Pedro Garenzon, Melitón Carbajal. Todos ellos dieron su vida esa gloriosa mañana en que se perdió el combate; pero triunfó el honor.

12 de Octubre: Llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano.
Constituye uno de los más grandes descubrimientos de la humanidad, es "El Encuentro De Dos Mundos", dos culturas tan diferentes. Se cree que Colón nace en Génova, en el año 1451. Un día como hoy en el año 1492 llega Colon a América en la creencia de haber llegado a las Indias. Paradójicamente el navegante nunca supo de la trascendencia de su descubrimiento. Murió en Valladolid el 20 de Mayo de 1506.

12 de Octubre: DÍA MUNDIAL DE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES
El hombre actual ha descubierto que en relación a la Naturaleza tiene planteados tres grandes Retos en los que se comporta de manera diferente e incluso contradictoria. En relación al Medio Ambiente, que debe cambiar su actividad, pasar de predador a protector. Con el Cambio Climático, al que debe frenar, y con los Desastres Naturales ante los que se convierte en victima impotente.

16 de Octubre: DÍA DEL MINUSVÁLIDO
Desde hace mucho tiempo y a nivel mundial se ha venido cometiendo una sistemática marginación con el discapacitado; se le margina de puestos de trabajo, no se le da cabida en la sociedad, etc.
Actualmente, la tendencia del mundo moderno nos exige gran competitividad, es por esto que se ha visto la necesidad de amparar con leyes a quienes aún con una deficiencia física le hacen frente a la vida y muchas veces son el sustento de su hogar. Desde que la O.N.U. declarase al año 1981 como “Año Internacional de los Impedidos”, el gobierno peruano declaró al 16 de 0ctubre como “Día del Discapacitado”, con el objeto de sensibilizar a la sociedad y de emprender campañas para mejorar su situación social y económica.

16 de Octubre: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945. El tema del Día Mundial de la Alimentación y de TeleFood para 2007 es "Derecho a la alimentación".

El derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a toda mujer, hombre, niña o niño, independientemente de dónde vivan en el planeta.

Garantizar que toda niña, niño, mujer y hombre disfruten de una alimentación adecuada con carácter permanente no sólo es un imperativo moral y una inversión que produce elevados beneficios económicos: es la realización de un derecho humano fundamental.

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
El 17 de octubre
de cada año se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992.

Algunas estadísticas:
3000 millones de personas viven hoy en el mundo con menos de dos dólares por día; 8 millones de niños mueren cada año a causa de las condiciones paupérrimas de su existencia. Entretanto, 150 millones de niños se encuentran afectados de malnutrición y 100 millones más viven en la calle en la más absoluta indigencia. 1200 millones no tienen acceso a agua potable; 1000 millones carecen de vivienda; 2000 millones de personas anémicas por falta de hierro en su dieta; 800 millones no tienen acceso básico a la salud; 2000 millones carecen de acceso a medicamentos.

18 de octubre: Día de los peruanos que residen en el Exterior
Tanto el Decreto Supremo Nº 060-2006-RE, de 14 de setiembre del 2006, que creó este homenaje, como la Resolución Ministerial Nº 1180/06/RE, emitida por la Cancillería Peruana el 29 del mismo mes, y por la que se aprobó la "Directiva para el Reconocimiento de los Peruanos o Peruanas que Residen en el Exterior", fijan un procedimiento para la elección de un máximo de diez ciudadanos peruanos que hayan destacado en el exterior para ser homenajeados y premiados.

21 de octubre: Día Nacional del Ahorro de Energía
Desde su página web (www.minem.gob.pe/electricidad), el Ministerio de Energía y Minas viene orientando en forma práctica a la población con la difusión de guías sobre eficiencia energética, como “Calcule su Consumo Eléctrico Domiciliario”, el “Uso Racional de la Energía para Capacitadores”, entre otras, de gran utilidad para orientar a los hogares peruanos sobre cómo ahorrar energía y mejorar sus economías.

24; DÍA MUNDIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS-ONU
Desde 1948 se celebra el aniversario de la entraga en vigor de la Carta de las Naciones unicas, el 24 de Octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas. Por tradición se llevan a cabo reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y logros de la Organización.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltó que agreges las fechas religiosas como el 13 de octubre que es el dia del señor Cautivo de Ayabaca, el 18 de octubre que es el día del Señor de los Milagros etc.

Anónimo dijo...

como te vas a olvidar de nuestro señor de los milagros

Anónimo dijo...

pues esas no son fechas civicas sino religiosas okey,
ademas debemos creeren dios y punto noen santos

Anónimo dijo...

seeeeeee
soloO en Dios y noO en SantoOs!!
May a todos los que creen en ídolos que han sido creados por los hombres

Anónimo dijo...

bueno yo creo que deberian respetar a las religiones que creen en santos para que nosotros los respetemos la suya...

Anónimo dijo...

a nos importa la vida de cada quien ellos creen en los que ellos quieran no en lo que los demas digan no faltan fechas con las que estan es as que suficiente

Anónimo dijo...

no sean tontos, claro que hay que creer en Dios y adorarlo,pero tambien en los santos que son personas que han vivido heroicamente su vida y nosotros tambien estamos llamados a la santidad y espero que se den cuenta de estan cosa y de que habran sus ojos

Anónimo dijo...

porque tanta discusion amigos? todos devemos creer y adorar a un solo Dios y soberano. todo aquel que obedese la palabra de dios que esta escrita es un fiel debot y el que dice adorar a dios o imagenes y no cumple la palabra de dios entonces es un hipocrita mas... Lea su biblia en Exodo 20:5 y esta mas claro que el agua la respuesta.

Anónimo dijo...

gracias por el calendario, realmente fue de ayuda

Anónimo dijo...

como pudieron olvidar al señor de los milagros
q es dios crusificado

 
BlogsPeru.com Peru Blogs

Mujer Peruana. Lo que una Mujer Peruana sabe, quiere y siente | ARBET PERU