miércoles, 4 de noviembre de 2009

LEY 27240 QUE OTORGA PERMISO POR LACTANCIA MATERNA

Queridas amigas peruanas, es importante que las personas que trabajamos estemos al tanto de los derechos que nos corresponden, por eso describo aquí el permiso de una hora de acuerdo a Ley por lactancia (que se extiende a dos horas si la trabajadora tuvo un parto múltiple) cuando somos madres durante el primer año de vida de nuestros bebés.

LEY QUE OTORGA PERMISO POR LACTANCIA MATERNA LEY Nº 27240
CONCORDANCIA: LEY Nº 27591

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:
El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE OTORGA PERMISO POR LACTANCIA MATERNA

Artículo 1.- Del objeto de la Ley
1.1 La madre trabajadora, al término del período post natal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que el hijo tenga como mínimo 6 (seis) meses de edad.(*)
(*) Numeral modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 27591 publicada el 13-12-2001, cuyo texto es el
siguiente:
1.1 La madre trabajadora al término del período post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año de edad. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral.”
(*) De conformidad con el Artículo único de la Ley Nº 27403 publicada el 20-01-2001 se precisa que la hora diaria de permiso por lactancia materna se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyéndose el goce de la remuneración corrrespondiente.
1.2 La madre trabajadora y su empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá el derecho establecido en el párrafo precedente.
1.3 El derecho que por la presente Ley se otorga no podrá ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio.
Artículo 2.- De las implicancias de la Ley
La presente Ley no afecta los mayores beneficios otorgados sobre la materia por ley específica, pacto colectivo o costumbre reconocida.

Actualización : LEY QUE AMPLÍA LA DURACIÓN DEL PERMISO POR LACTANCIA MATERNA (LEY 27831 - Esta ley Modifica a la anterior 27240)

El 24 de abril del 2006 se promulgó La Ley 28731 que amplía la duración del permiso por lactancia materna.

Artículo 1.- Del objeto de la Ley

1.1 La madre trabajadora al término del período postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad. En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia se incrementará una hora más al día. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral, en ningún caso será materia de descuento.

1.2 La madre trabajadora y su empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá el derecho establecido en el párrafo precedente.

1.3 El derecho que por la presente ley se otorga no podrá ser compensado ni sustituído por ningún otro beneficio.
 


 


7 comentarios:

Djamira Montes Gómez dijo...

Buenas Tardes:
la que suscribe es una servidora del sector público contratada bajo la modalñidad CAS en la Dirección Regional de salud Huánuco. Actualmente estoy gestionando mi permiso por lactancia Materna; el inconveniente que tengo es que tube un embarao y parto gemelar, es decir son dos bebitas y el tiempo de una hora no es suficiente. La consulta es: ¿Existe una ley que ampara a las madres de bebés gemelos?, ¿El tiempo del permiso no debe ser un poco mas ?
Atentamente
D´jamira B. Montes Gómez
DNI 22521912

LIA dijo...

SOY UNA TRABAJADORA DEL SECTOR PUBLICO CONTRATADA BAJO EL REGIMEN ESPECIAL POR EL CAS. GESTIONE MI PERMISO POR LACTANCIA MATERNA EL 04 DEL PRESENTE MES Y AÑO EN CURSO,TAL COMO LO INDICA LA LEY 27240 "QUE PODRA SER FRACCIONADO EN DOS TIEMPÒS IGUALES DENTRO DE MI JORNADA LABORAL" LO QUE LA JEFA DEL ÁREA DE PESONAL ME COMUNICA VERBALMENTE QUE NO PUEDE SER ASI Y QUE TWENGO QUE ESCOGER ENTRE UNA HORA AL DIA BIEN POR LA MAÑANA O POR LA TARDE POR QUE NO ME FACULTA LA LEY SI SOY DE LA LEY Nº 276 Y EN EL TRANSCURSO DE DE LA SEMANA ESTUVE ASISTIENDO A MIS LABORES CUMPLIENDO ESE HORARIO, SIN PERJUDICAR A MIS DEBERES (AMBOS)

Anónimo dijo...

Que comentario tan inútil, quisiera verte intentando alimentar tan solo a un bb de manera natural, se requiere tiempo, amor y paciencia.

Anónimo dijo...

Con la Ley Nº 28731 se amplía el derecho a la lactancia materna hasta que el hijo tenga un año de edad. La misma fue promulgada el 24 de abril de 2006 y publicada el 13 de mayo de 2006. Se precisa que tiene como objeto modificar el artículo 1 de la Ley N° 27240. Esta señala que: "La madre trabajadora, al término del período posnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad. En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incrementará una hora más al día." Es decir 2 horas al día para embarazos múltiples.

Anónimo dijo...

Una consulta, el permiso tambien se aplica para los días sabado, o es solo de lunes a viernes.
Ya que yo trabajo los días sabados

Anónimo dijo...

Hola a todos, una consulta, un Serumista equivalente, es dcir, no remunerado, que tiene un hijo menor a un año, tiene derecho a su hora de lactancia?? alguien tiene o sabe cual es la norma legal quelo sustenta?

Anónimo dijo...

hola,soy trabajadora del sector publico del minsa,quisiera saber si las guardias que realizamos esta afecto a esta ley ya que mi jefe me indica que las guardias son efectivas.