viernes, 15 de agosto de 2008

Mujer de Tarma exporta cafe con aroma de mujer

Quiero comentarles que leí en Andina la historia de la vida real vivida y contada por la microempresaria Marleny Jorge Ingaruca, mujer peruana que es gerente general de su propia empresa Chanchamayo Highland Coffee. Pero no fue todo facil, es interesante mencionar que comenzó recolectando el café con sus propias manos.

Ella junto a su esposo José trabajaron desde 1997 en el campo obteniendo muy pocas ganancias, en 1999 se les ocurrió enviar muestras al extranjero de su café tostado, fue así como un empresario francés atraído por el sabor y aroma del café llegó a pedirles 4000 kilos. Para poder cumplir con la gran cantidad de pedido ellos pidieron café a otros agricultores al crédito, pero cuando juntaron los 4000 kgs. Oh sorpresa! no les recibieron el pedido, y los agricultores empezaron a cobrarles! :(

Ella pudo dar un adelanto a los agricultores mediante un prestamo y con la ayuda del municipio de Chanchamayo pudo vender los granos en un stand en el parque Kennedy en Lima. En ese lugar pudo contactar otro cliente francés con el que trabaja hasta ahora, el distribuye este café en tiendas y cafeterías de Suiza, Bélgica y Dinamarca. Hoy además de café exporta mermeladas, licores, néctares y se proyecta a enviar frutas confitadas a USA.

Cuando le preguntaron porque no se dio por vencida repondio asi: “El cumplir con el compromiso adquirido con los agricultores nos daba la fuerza para seguir adelante. No podíamos fallarles.”

Felicidades y muchos más exitos Marleny, porque el verdadero éxito no lo tiene quien recibió todo fácil, sino quien luchó para obtener sus objetivos y aunque cayó en el intento se pudo levantar y luchar hasta lograr mejores resultados.

No hay comentarios.: