Si tienes un niño afectado por esta norma por haber nacido en ABRIL / MAYO / JUNIO únete a las siguientes páginas para apoyar nuestra protesta. Creemos que debe haber una fecha de corte pero no debe ser inflexible.
https://www.facebook.com/limitanlamatriculademihijohttps://www.facebook.com/pages/Tu-ni%C3%B1o-nacio-en-Abril-Mayo-Junio-que-no-les-limiten-la-matricula-Unete/431265503598922
En éste facebook se encuentran las maneras que existen de ayudar sólo por ésta semana y de manera urgente
https://www.facebook.com/pages/Todas-Pueden-Ayudar-click-En-ESTE-link-PARA-Q-VEA-COMO-Puede-Ayudar/525391697501185
Artículo por Sara Ochoa
Desde el año pasado las madres de familia venimos sufriendo este atropello, de ver con impotencia como nuestros hijos son perjudicados en su estudio al no permitírsele la matrícula en el año que le corresponde, sólo por el hecho de haber nacido después de Marzo.
El Sr. Congresista Beingolea en el debate del Proyecto de Ley 1392, día Lunes 3 de Diciembre nos acusó de querer deshacernos de nuestros hijos, cuando lo único que nos mueve es garantizarles la oportunidad de desenvolver sus potenciales que todo niño merece, acorde con la realidad de nuestro país. Él es hombre, esto mismo vale para todas las madres que llevan sus hijos al nido o al wawa wasi?. El Sr. Congresista Beingolea quiere hacer prevalecer la opinión técnica de los colegios mas CAROS de Lima (Markham, Humboldt,…), que sin faltarles al respeto, no representan la realidad nacional e inclusive aconseja a la Ministra a limitar también a los nacidos en Enero, Febrero y Marzo!!!. Nuestra realidad como país es de niñez abandonada, con problemas de violencia familiar y social, pobreza, desnutrición y falta de EJEMPLO LECTOR. Queremos recordarles que los PRONOEI son entidades comunitarias que nacieron por iniciativa de las propias comunidades(ver 1), basta agruparse, tener una responsable y solicitar apoyo del MED. De donde se ve, que si la población no mete mano nuestra infancia se queda en ese estado. En las ciudades hay mas oportunidad pero no todos los padres de família están preparados para ayudar a sus niños, no pueden dar lo que no tienen; cuando romperemos el circulo vicioso de un país que no lee bien?
Se nos dice que se necesita madurez pero no nos permiten demostrarla. Nos acusan de querer “adelantar”, cuando los niños de Enero, Febrero y Marzo terminan el colegio a los 16, los de Abril, Mayo y Junio?, comenzaran la primaria cumpliendo 7 y terminaran con 17, DONDE ESTÁ EL ADELANTAR?; QUEREMOS QUE NO LOS RETRASEN 1 AÑO !!
El problema de las malas notas en comprensión lectora quieren arreglarlo cambiando la fecha de corte de matrícula sin analizar las abismales diferencias entre nuestro país y los países que usan estas políticas, como el evidente problema emocional que atraviesa un país al haber ocupado hara unas 4 décadas el 1er lugar en suicidios(ver 2). Estas políticas como se ha repetido innúmeras veces buscan garantizar un buen desarrollo emocional(ver 3), porque?. Porque encontraron que adultos suicidas tuvieron problemas emocionales en la niñez(ver 4). Tenemos el mismo problema? NO, según datos de la OMS(ver 5), suicidios: Finlandia #13; Perú? #90. Además, en datos de la OMS, lactancia materna(ver 6) : Finlandia 15%; Perú? 70%, y la lactancia materna promueve el apego(ver 7), el apego trae un buen desarrollo emocional, y esto es importante hasta los 2 años. Demás está decir que NO tenemos los mismos problemas, NO PODEMOS COPIAR las mismas soluciones, como si no pudiéramos pensar o por lo menos COPIAR algo mas cercano a nuestra realidad como país, lo cual obviamente los mejores y mas caros colegios de Lima, Markham, Humboldt,… Con todo el respeto que se merecen, NO REPRESENTAN.
Nuestra política educacional, según la realidad nacional tiene mas que ver con infancia abandonada(ver 8), donde, de 0 a 5; según el diagrama de desarrollo neurológico de Fraser; son los años donde se tiene que cultivar en conjunto entre las familias y las I.E, PRONOEIs el hábito lector, así como proporcionar los libros, contarles cuentos y después conversarles sobre lo narrado; pues esta es la manera de ver qué han entendido y evaluar su progreso gradual; a los 5 llegaran con gran dominio de situaciones, casos, actitudes, verbos, vocabulario (oral), esto en la etapa más importante, EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, LA COMPRENSIÓN y el pensamiento, el tiempo crítico que se cierra a los 5. Demás esta decir que esto se realiza naturalmente en Europa y en familias preparadas ya que pueden y dan buen ejemplo lector en casa, desde bebes, así como disponen de medios para compra de libros o bibliotecas a disposición. Podemos decir que esto es así en Perunlandia?. Cuando romperemos el circulo vicioso?. Pueden dar los padres lo que no tienen?. Y a los niños les encantan los cuentos, siempre piden mas. No hay estrés ni presión, es así con placer que se crea el hábito y se cultiva la comprensión junto con el lenguaje, y no esperar que llegue a los 6 para recién querer machacarles al mismo tiempo comprensión junto con lectura.
Nos dicen que es una medida contra el bullying, nada mas falso, pues coloque los 12 meses en un círculo, como un reloj, y córtelo por cualquier mes. La distancia entre los extremos será la misma lo corte por donde lo corte. Siempre habrán mayores y menores. En todo caso el único efecto sería vestir un santo y desvestir otro. El problema del bullying tiene origen más en la violencia familiar y social y se ampara en la poca o nula participación de los colegios en solucionar. Mejor apoyemos los proyectos de ley antibullying que piden una psicóloga y una asistenta social en cada colegio.
El problema de esta fecha de corte es que niños cumpliendo 3 en Abril, Mayo, por ejemplo se ven obligados a asistir a aulas con currículas planeadas para la edad de 2, lo cual significa un estancamiento en su avance. Del mismo modo, un niño peruano que cumple 6 en Abril, Mayo, Junio tendrá que esperar 1 año entero para poder ir a primaria, mientras el mismo niño de Abril en Europa (inician aulas en Septiembre, a los 6 la mayoría) ya podrá iniciar la primaria este mismo año, para cuando nuestro niño de Abril inicie la primaria al siguiente año ya nos adelantan medio semestre, pero igual les tomaran el examen PISA a ambos… Es que existen tantas diferencias hasta geográficas…
CITAS:
(1) http://compartidoespacio.blogspot.com.br/2010/07/los-pronoei-y-las-inequidades-en-la.html
(2) http://destinofinlandia.com/en-finlandia/suicidio-en-finlandia/
(3)http://www.tudocente.com/madurez-emocional-de-escolares-importa-mas-que-aprendizaje-intelectual/
(4) http://www.ambito.com/noticia.asp?fecha=07%2F04%2F2009&id=453875&seccion=Salud
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio
(6)Site de la OMS: http://apps.who.int/gho/data/# para llegar a la tabla haga click en WORLD HEALTH STATISTICS–> escoja RISK FACTORS –> escoja INFANT NUTRITION (se generara la tabla)
(7) http://blogs.miraflores.gob.pe/larco400/2012/08/lactancia-materna/ ) ( http://www.facemama.com/lactancia/inteligencia-emocional-y-apego.html )
(8) http://primerainfancialac.org/docs/2/2.5-Atencion-PI-enfoque-nutricional/Recursos%20adicionales/qUE%20ES%20EL%20DESARROLLO%20%20INFANTIL%20-%20FRASER%20MUSTAR.pdf
Me permito adjuntar aquí las opiniones que algunos padres de familia están posteando en el Facebook de los congresistas de la comisión de educación y en el facebook Limitan la Matrícula de mi hijo
Son miles de niños los afectados.
Señores Congresistas: Comisión de Educación, Juventud y Deportes
De mi especial consideración:
Luego de escuchar detenidamente la exposición de la Ministra de Educación el lunes 3 de diciembre 2012 , manifestarle nuestro análisis.
PRIMERO: Los diversos estudios que presento la Ministra que indican que “LA DISPERSION DE EDADES EN UN MISMO AULA PROVOCAN PROBLEMAS PSICOLOGICOS Y EMOCIONALES EN EL
NIÑO” es
muy cierto, pero no es fundamento científico que justifique la norma
del 31 de marzo mas por el contrario esos estudios justifican el
PROYECTO DE LEY 1392, porque si el corte es 31 de marzo la dispersión de
edades en un mismo aula será mayor(hasta de 11 meses y 30 días) por lo
contrario si el corte es el 31 de julio como se propone en el proyecto
de ley 1392 la dispersión será menor(hasta un máximo de 7 meses).
SEGUNDO: La Ministra expuso estudios que indican que el niño tiene un ALTO NIVEL DE APRENDIZAJE ENTRE LAS EDADES DE 3,4 Y 5 AÑOS DE EDAD. También es cierto por ello la preocupación de los padres de familia cuyos hijos nacieron en abril,mayo, junio y julio, dichos niños no podrán ser aceptados a los 3 años sino ya a los 4 años, siendo perjudicados al no recibir un año de aprestamiento, porque como los estudios indican que solo en las edades de 3,4 y 5 años el aprendizaje es mayor. Y la Ministra dijo “Un año no es nada”.
TERCERO: Puso como fundamento el bulling, argumento que uno de los congresistas imparciales le corrigió y le dijo que el bulling no era un buen argumento para avalar su norma del 31 de marzo. Claro porque con la norma que fija 31 de marzo habrá niño grande en aula de pequeños entonces fomentara el bulling.
CUARTO: Le preguntaron a la Ministra porque el 31 de marzo? A lo que respondió que se basaba en estudios de otros países, significando que no hay un estudio científico ejecutado en nuestra realidad. En nuestro proyecto 1392 pedimos la fecha 31 de julio por 2 motivos: 1° es una fecha historica ya que por muchos años estuvo vigente y no hubo malestar de los padres de familia. 2° porque es la mitad del año escolar (el año escolar es de marzo a diciembre).
Ejemplo: un niño que cumple 4 años en abril y es matriculado en el aula de 3 años (por la actual norma), de los diez meses que dura el año escolar,9 meses se hallara con 4 años y solo un mes se hallara con 3 años. PEDIMOS EQUIDAD.
SEGUNDO: La Ministra expuso estudios que indican que el niño tiene un ALTO NIVEL DE APRENDIZAJE ENTRE LAS EDADES DE 3,4 Y 5 AÑOS DE EDAD. También es cierto por ello la preocupación de los padres de familia cuyos hijos nacieron en abril,mayo, junio y julio, dichos niños no podrán ser aceptados a los 3 años sino ya a los 4 años, siendo perjudicados al no recibir un año de aprestamiento, porque como los estudios indican que solo en las edades de 3,4 y 5 años el aprendizaje es mayor. Y la Ministra dijo “Un año no es nada”.
TERCERO: Puso como fundamento el bulling, argumento que uno de los congresistas imparciales le corrigió y le dijo que el bulling no era un buen argumento para avalar su norma del 31 de marzo. Claro porque con la norma que fija 31 de marzo habrá niño grande en aula de pequeños entonces fomentara el bulling.
CUARTO: Le preguntaron a la Ministra porque el 31 de marzo? A lo que respondió que se basaba en estudios de otros países, significando que no hay un estudio científico ejecutado en nuestra realidad. En nuestro proyecto 1392 pedimos la fecha 31 de julio por 2 motivos: 1° es una fecha historica ya que por muchos años estuvo vigente y no hubo malestar de los padres de familia. 2° porque es la mitad del año escolar (el año escolar es de marzo a diciembre).
Ejemplo: un niño que cumple 4 años en abril y es matriculado en el aula de 3 años (por la actual norma), de los diez meses que dura el año escolar,9 meses se hallara con 4 años y solo un mes se hallara con 3 años. PEDIMOS EQUIDAD.
Jeny Quispe Contreras
Sara Ochoa a
QUIEN NO SE LE QUITA EL DERECHO A ESTUDIAR? mi sobrino del 6 de Abril,
hizo 2 años en el PRONOEI, termino muy bien, dicho sea de paso junto con
unos mellizos 8 mesinos de Marzo; los 8 mesinos de Marzo pudieron
matricularse en 3 y mi sobrino no. Eso es no perjudicar?, quedarse 1 año
sin estimulación o permanecer en el aula de 2 cuando tiene madurez y
capacidad para estar en su aula correspondiente de 3?
Mireya Guzmán Diaz LEER
ESTE IMPORTANTE articulo cientifico. Los periodos criticos del
desarrollo neurologico estan dados, no esperan a nadie, importantismo,
lealo, y nos sirve como opinion tecnica tambien. Esto es UNA REALIDAD
MAS CERCANA A LA NUESTRA http://primerainfancialac.org/docs/2/2.5-Atencion-PI-enfoque-nutricional/Recursos%20adicionales/qUE%20ES%20EL%20DESARROLLO%20%20INFANTIL%20-%20FRASER%20MUSTAR.pdf
Soledad Farje Guerrerro mi
pequeño tambien es de abril y le va muy bien en su aula de 2 años y
resulta q gracias a esta norma mi hijo no podra cursar 3 años y eso no
es justo dias a cambio de 1 año?
Sr.
congresista con todo respeto que se merece mientras la ley esta vigente
se respeta, y no porque no le conviene a ciertos grupos hay que
cambiarla.
Ley de educacion 28044 sexta disposion complementaria: El Ministerio de educacion fijara el corte,CON CRITERIO FLEXIBLE, PREVIA EVALUACION.
Si Ud. anliza bien los fundamentos cientificos de la ministra contrariamente enves de apoyar su norma, es ba
Ley de educacion 28044 sexta disposion complementaria: El Ministerio de educacion fijara el corte,CON CRITERIO FLEXIBLE, PREVIA EVALUACION.
Si Ud. anliza bien los fundamentos cientificos de la ministra contrariamente enves de apoyar su norma, es ba
...se
cientifica que sustenta nuestro proyecto 1392; ejem. Los estudiso q
indican q la dispersion de edades en un aula produce problemas
Psicologicos en los niños, es cierto. Significando qcon la fecha 31 de
marzo la dispersion en un aula es mayor en relacion si el corte es el 31
de julio.
Porque 31 de julio? porque es mitad de año escolar. cuando algo que quiere distribuir equitativamente (ser justos) se divde por mitad.
Ruego a Dios que me haya entendido.Gracias.
Porque 31 de julio? porque es mitad de año escolar. cuando algo que quiere distribuir equitativamente (ser justos) se divde por mitad.
Ruego a Dios que me haya entendido.Gracias.
- Mercedes Bendezu Meoño hay que mandar correos y mensajes , esto tiene que cambiar , hay que escribir a enemigos publicos , la noche es mia , atv , hay que hacer propaganda
- Patricia Nieto Melgarejo bueno la esperanza nuna se pierde,tenemos que hacer la lucha , a escribir a todos los que nos puedna ayudar.
- Herbert Choquehuanca Vargas si pudieran compartir los datos de los congresistas titulares de la comision, para tratar de comunicarnos con ellosPatricia Nieto Melgarejo Queridos amigas y amigos desconocia el tremendo problema de los niños nacidos fuera del 31 de marzo para matricularse al nido ( recien me di con la ingrata sorpresa esta semana), yo he tenido a mi niño desde los 6 meses en estimulacion este año esta en nido de 2 años pero no lo quieren matricular a 3 años porque cumple el 1 de julio, es terrible!!! tiene que retroceder con toda la carga emocional y economica que eso significa, la verdad es totalmente injusto !!! gracias por la lucha !!! conoszco a algunos congresistar por temas de trabajo asi que vere que escuchen esta problematica y ojal nos den su apoyo, gracias.Norma Pereyra Garcia tambien tengo este problema. mi hijo tiene 2años 7 meses esta en nido en aula 2 años. cuando quize separar su matricula m dikeron q no xq la fecha es hasta finales d marzo y mi hijo cumple 3 aaños el 30 d abril. m da rabia xq este año ah aprendido muchas cosas en el nido y deberia seguir a 3 años pero no c puede. ojala cambien esa ley
No hay comentarios.:
Publicar un comentario