2/11/2008

Fechas Civicas del mes de Noviembre

Creo que fue útil para algunos saber las fechas cívicas del mes pasado, así que este mes decidí publicar las fechas cívicas también. Gracias por sus visitas y comentarios.

Primera Semana de Noviembre: Semana Forestal
INRENA es una entidad al cuidado de nuestros recursos naturales. La Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre es el órgano encargado de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre mediante la regulación, supervisión y participación de los actores del sector forestal, buscando promover el desarrollo económico, ecológico y social, a través del establecimiento de normas claras y estables.Estas actividades se vuelven atractivas a las inversiones como alternativas de negocios en producción y manejo forestal, mediante la ejecución de planes de manejo, los cuales generan trabajo y protegen la diversidad e integridad biológica del bosque, en concordancia y respeto con las poblaciones que los habitan.

4 de Noviembre: Dia de la Revolución de Túpac Amaru
José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, Caique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, era descendiente directo del Inca Tupac Amaru I. Natural del Cusco y por su oficio de arriero pudo conocer de cerca la explotación que los Españoles ejercian sobre los indios, Hizo reclamaciones ante las autoridades del Cuzco y las de Lima para solicitar justicia. Al ver la indiferencia y la burla, organizó su ejercito e inició su revolución sublevándose en Tinta el 4 de Noviembre de Noviembre de 1780, logrando capturar al Corregidor Antonio de Arriaga. Después se darían nuevos enfrentamientos hasta que el cacique fue capturado y sometido a duros suplicios, respondiéndole al visitador Juan Antonio de Areche: "Aquí no hay más que dos culpables: tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer libertarlo".

Segunda semana de Noviembre: Semana de la vida animal
Cuando Dios nos creó y nos regaló la Tierra, esto también incluía cuidarla, respetando la vida de todos los seres que la habitan.Si bien tenemos derecho a usar los recursos naturales, eso no implica abusar de ellos.Se supone que somos los seres pensantes de la Creación y como tales podemos discernir entre el bien y el mal. No existe excusa alguna para maltratar a un animal. Hay algunas tradiciones como las corridas de toros que pueden llegar a ser muy crueles, y todo con el fin de “divertir” a la gente.Actualmente hay muchas especies animales en peligro de extinción. Por ejemplo, el hermoso delfín rosado de la selva amazónica se encuentra en peligro de desaparecer, debido a que los curanderos creen que los ojos de estos animales son mágicos.Paremos la crueldad hacia los animales, nuestros hermanos menores.

10 de Noviembre: Día de la Biblioteca Escolar
Mientras más leemos aprendemos nuevas palabras, aprendemos lo que sucede en otras partes del mundo, ejercitamos nuestra imaginación y nuestro pensamiento.El día 10 de noviembre se celebra el día de la biblioteca escolar. Tú tienes una biblioteca en tu escuela. Aprovéchala. No la visites únicamente cuando te dejan alguna tarea, sino visítala siempre que quieras ejercitar tu imaginación. Los libros son puertas hacia mundos distintos. Aventúrate a abrirlas.

20 de Noviembre: Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño e Iniciación de la Semana del Niño

Aún en nuestra época hay gente que cree que al niño se le puede tratar de cualquier manera, postergando sus necesidades e intereses; sin embargo el niño es el "ahora" porque está en pleno desarrollo físico y mental, es hora de que se cumplan con los derechos establecidos por la O.N.U. cuya declaración Universal de los Derechos del Niño fue aprobada en 1959, del cual el Perú es uno de los países firmantes. Estos son sus derechos:
• El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
• El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
• El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
• El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
• El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
• El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
• El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
• El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
• El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
• El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

25 de Noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/RES/54/134 de 17 de diciembre de 1999). Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones. Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.

25 de Noviembre: Día Mundial del No Consumo de Plaguicidas
En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que, en la mayoría de los casos, permanecen impunes.
Como es el caso ocurrido el 25 de noviembre de 1967en Chiquinquirá, Colombia, donde murieron decenas de niños luego de una intoxicación masiva a raíz del consumo de pan contaminado con paration o el caso ocurrido el 22 de octubre de 1999, en Tauccamarca, Perú, donde murieron 24 niños intoxicados con el mismo plaguicida paration fabricado por la transnacional BAYER. Más reciente es la muerte de Silvino Talavera ocurrida en 2003 en Paraguay a causa de los plaguicidas Roundup (glifosato) y cipermetrina. Sin embargo, después que la justicia condenó a dos años de cárcel a los agricultores responsables de la fumigación con plaguicidas que provocó la muerte del niño Silvino Talavera, su familia está siendo permanentemente hostilizada. Incluso la madre del menor, Petrona Villasboa, fue amenazada de muerte.

27 de Noviembre: Día de Andrés Bello y del convenio de Integración Andina
En la ciudad de Madrid, en un original, a los 27 días del mes de noviembre de mil novecientos noventa se apruebó la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural.
La finalidad de la Organización es la integración educativa, científica, tecnológica y cultural de los Estados Miembros, para lo cual se comprometen a concertar sus esfuerzos en el ámbito internacional con el fin de:
a) Estimular el conocimiento recíproco y la fraternidad entre ellos.
b) Contribuir al logro de un adecuado equilibrio en el proceso de desarrollo
educativo, científico, tecnológico y cultural.
c) Realizar esfuerzos conjuntos en favor de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura para lograr el desarrollo integral de sus naciones; y,
d) Aplicar la ciencia y la tecnología a la elevación del nivel de vida de sus pueblos
Los países que firmaron el convenio fueron or el Gobierno de la República de Bolivia, Mariano Baptista Gumucio, Ministro de Educación y Cultura; por el Gobierno de la República de Colombia, Alfonso Valdivieso Sarmiento, Ministro de Educación Nacional; por el Gobierno de la República de Chile, Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación Pública; por el Gobierno de la República del Ecuador, Alfredo Valdivieso Gangotena, Embajador de la República del Ecuador en Espańa; por el Reino de Espańa, Javier Solana Madariaga, Ministro de Educación y Ciencia; por el Gobierno de la República de Panamá, Laurentino Gudińo Bazán, Viceministro de Educación; por el Gobierno de la República del Perú, Gloria Helfer Palacios, Ministra de Estado en el Despacho de Educación; por el Gobierno de la República de Venezuela, Gustavo Rossen, Ministro de Educación.

27 de Noviembre: Día de la batalla de Tarapacá y Día del Mariscal Andrés Avelino Cáceres
El general Andrés Avelino Cáceres nació en Ayacucho en 1833. Tuvo una carrera militar de acciones épicas. Tomó parte en el Combate del Dos de Mayo, en 1866.
Sus mejores hazañas se producen durante la guerra con Chile. Participó en las batallas de San Francisco y Tarapacá; en esta última, su intervención fue decisiva para obtener la victoria sobre su enemigo, el 27 de noviembre de 1879.
Cuando el ejército chileno invadió Lima, Cáceres se convirtió en uno de los baluartes para la defensa de la capital. Intervino en las batallas de San Juan y Miraflores, el 13 y 15 de enero de 1881, respectivamente.
Después de estas derrotas, y ocupada Lima por el enemigo, procedió a organizar un Ejército de Resistencia Nacional que se incrementó con soldados voluntarios que encontraba a su paso a medida que se dirigía a la sierra central. Con ellos inició las hostilidades y la resistencia, acciones que son conocidas con el nombre de Campaña de La Breña.
Obtuvo brillantes victorias en Pucará, Marcavalle y Concepción. Sus acciones militares las realizaba con sapiencia y astucia. A pesar de la falta de preparación de sus soldados, en su mayoría campesinos, alcanzó notables resultados y pudo mantener en zozobra a los invasores durante tres años consecutivos, ganándose el apelativo de El Brujo de los Andes. La resistencia dirigida por Cáceres llegó a su final en la Batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, donde se inmoló el coronel Leoncio Prado.
Además de sus hazañas heroicas, Cáceres simboliza la voluntad de un pueblo que no se rinde y es capaz de cualquier sacrificio para defender su honor, su integridad territorial, su soberanía nacional y su independencia.

2 comentarios:

Lu dijo...

Buscando información llegué a tu blog. Muy útil el calendario y toda la información que presentas.

Te sigo leyendo.

Lu
Mamá de DOS chancletas

Anónimo dijo...

Mee ayudo muchoo zta paginaa! graxiazz! zperoo sigan creando paginaz asiii! xz

 
BlogsPeru.com Peru Blogs

Mujer Peruana. Lo que una Mujer Peruana sabe, quiere y siente | ARBET PERU